martes, 24 de diciembre de 2013

GALLETAS DE NAVIDAD

NÚMERO DE PERSONAS
8
TIEMPO DE PREPARACIÓN
50 minutos
MATERIAL NECESARIO
Microondas, cuenco, nevera, horno, bandeja para horno, papel vegetal, cortapastas de diferentes formas, rodillo, film transparente, vasos, batidora, varillas
INGREDIENTES
PARA LA MASA
120gr de azúcar glas
400gr de harina
240gr de mantequilla
1 huevo
1 cucharada de azúcar vainillado
Harina para espolvorear la superficie de trabajo
PARA LA COBERTURA
1 clara de huevo
200gr de azúcar glas
Un poco de zumo de limón
Colorante alimentario de diferentes colores
PREPARACIÓN
MASA
1.    Depositamos la mantequilla en un cuenco y la derretimos en el microondas.
2.    Mezclamos todos los ingredientes de la masa hasta que quede una pasta homogénea.
3.    Envolvemos la masa con film transparente y la introducimos en el frigorífico unos 15 minutos.
4.    Precalentamos el horno a 180ºC
5.    Espolvoreamos la superficie de trabajo con un poco de harina y extendemos la masa dejando un grosor de unos 8mm.
6.    Con el cortapastas, hacemos diferentes figuras que depositamos sobre la bandeja del horno cubierta con papel vegetal.
7.    Horneamos a 180ºC durante unos 15 minutos.
GLASEADO
1.    Levantamos la clara de huevo a punto de nieve, después mezclamos bien con el azúcar glas y por último añadimos el limón.
2.    Separamos el preparado anterior en dos o tres vasos y añadimos en cada uno unas gotas de colorante, de modo que tengamos unos glaseados de colores diferentes.
3.    Cuando las galletas estén frías, las pintamos con el glaseado.
OBSERVACIONES
Podemos prescindir de la cobertura de azúcar y espolvorear las galletas con canela y azúcar antes de introducirlas en el horno.
Si no tenemos colorante, podemos utilizar sirope de chocolate o de fresa.
También podemos derretir un poco de chocolate y pintarlas una vez estén frías.
Podemos hacer dibujos con el glaseado utilizando una jeringuilla.
LEER MÁS...

sábado, 21 de diciembre de 2013

Cómo presentar un plato

Presentar un plato correctamente es una parte importante del arte de la cocina.
Una buena presentación puede cambiar de forma positiva nuestra manera de comer, convirtiendo las comidas en una experiencia más placentera y atractiva.
La presentación es la forma de ubicar los elementos de una preparación alimentaria en un plato u otro con el fin de proporcionar comodidad al comensal para que le sea fácil y placentero consumirlo, pero además, las nuevas tendencias hacen que también se pretenda emocionar y sorprender a su consumidor.
Pero también hemos de tener en cuenta que no todo está en la estética, sino también en el sabor.
Aquí te presentamos algunos detalles para tener en cuenta:
  1. La base: Elegir platos, cubiertos, vasos y manteles apropiados ayudará a la apariencia general del plato sobre la mesa. El plato en sí mismo debería agregar atractivo e interés a la comida, sin distraernos de la comida. Muchas veces los chefs confían en los colores simples, especialmente el blanco, para destacar la comida. Utiliza el tipo adecuado de plato en relación a la comida (tamaño, profundidad, forma, color).
  2. El elemento principal del plato:  Piensa dónde se verá mejor una porción de tarta, carne, o lo que sea, en relación a los otros ingredientes o elementos del plato. Piensa cómo conseguir el mejor impacto. La apariencia y simetría total cambia si la comida se corta en pequeños o grandes pedazos, o si se deja entera. Experimenta un poco y pide a los demás sus opiniones sobre qué se ve mejor.
  3. Cómo se sirve la comida: esto puede hacer que la comida más simple se convierta en algo especial. Puedes utilizar moldes para cortar, dar forma a las verduras, frutas, etc.
  4. Decoraciones simples: A veces es preferible elegir la elegancia de lo simple y fácil. El acompañamiento para complementar la comida debería ser una pequeña ensalada, unas hierbas, nueces o especias molidas. Sobre todo, haz que sea relevante.
  5. Adornos: las frutas y verduras talladas son una forma de arte muy bien considerada. También hay útiles y máquinas que te permiten hacer acompañamientos de forma fácil.
  6. Junto o separado: puedes presentar un plato con un elemento único, por ejemplo una carne o un pescado y diferentes guarniciones por separado que el invitado puede elegir libremente ponerse en su plato.
  7. La salsa: puedes poner las salsas a parte del plato en una salsera o utilizarlas sobre el plato como un elemento decorativo.
  8. Colores y texturas: Intenta agregar diferentes colores y texturas para levantar el interés. Esto suele ser bastante fácil de hacer y puede agregar bastante atractivo, con sólo un poco de planificación y esfuerzo. La comida común no inspira ni emociona a la gente, pero es fácil hacerla más interesante.
  9. El contexto: Elige comida que se adapte a la ocasión. Aunque también puede resultar gracioso, dependiendo de los comensales, evita presentar la comida para los adultos igual que para los niños.
  10. Tiempo y habilidades: Estar horas jugueteando con adornos de hielo, manteca o verduras puede ser poco realista, innecesario y tedioso. Disfruta el proceso de la preparación tanto como el de comer. Un vaso común de repente se puede volver más interesante sólo con un poco de imaginación.
LEER MÁS...

© FIEL A LA COCINA, sitio web creado por Daniel Balaguer, Aviso Legal, Política de Privacidad