viernes, 11 de abril de 2014

TRUCOS DE COCINA

UTENSILIOS
1.   Si una sartén se pega, antes de utilizarla pon a freír sal gorda en ella.
2.   Calentar los platos con la finalidad que la comida caliente no entre en contacto con una superficie fría, dado que esta diferencia de temperatura provoca que la comida se enfríe antes. Para ello, podemos calentar los platos en el horno o en el microondas. Hay que tener en cuenta que las vajillas especiales para las celebraciones con motivos decorativos metálicos no se pueden introducir en el microondas.
3.   Para limpiar el microondas, mezcla un poco de agua con unas rodajas de limón y también con un chorrito de zumo de limón. Conectamos el microondas a máxima potencia durante 5 ó 6 minutos. Cuando empiece a hervir la mezcla, desprenderá un vapor que quitará los malos olores y además podremos limpiar fácilmente el microondas.
4.   Para que la cocción en el microondas se haga por todas las partes de la misma forma, mueve los alimentos cuando pase la mitad del tiempo.
PROCEDIMIENTOS DE PREPARACIÓN Y COCINADO
1.   Para que los huevos duros se pelen fácilmentey no se agrieten al cocerlos, pon sal y un poco de vinagre en el agua de hervirlos.
2.   Para que no se oscurezca la fruta pelada, mantenerla sumergida en agua con azúcar.
3.   Si una mayonesa se corta, se cuece y se bate una patata y después se mezcla todo.
4.   Para mantener caliente una salsa, poner la salsa en un cuenco de cristal dentro de un cazo al baño maría, al fuego a una temperatura suave.
5.   Para recalentar el arroz, ponemos un cazo o una olla con agua a calentar y colocamos el arroz en un colador, que a su vez se coloca sobre la olla sin que entre en contacto con el agua hirviendo. El vapor irá calentando el arroz transmitiendo la humedad y proporcionando un grano jugoso y suelto. En el microondas, salpicarlo generosamente con agua y poner la tapa del microondas. Favorece la formación de vapor. Se recomienda ponerlo a media potencia.
6.   Para espesar una salsa, podemos disolver una cucharada de harina de maíz en un poco de caldo caliente, verter la mezcla sobre el guiso y dejarlo cocer unos minutos más.
7.   Para no llorar al cortar la cebolla, mójala antes en agua o vinagre.
8.   Para conservar la lechuga más tiempo en la nevera, introdúcela en una bolsa de plástico bien cerrada. Si las hojas están un poco mustias, ponerla en remojo unos minutos en agua fría junto con una patata cruda troceada.
9.   Para descongelar alimentos debes retirar el plástico que los cubren y desechar la bandeja en la que vienen empaquetados. Si quieres mantener la calidad de los alimentos debes descongelarlos en la parte baja del frigorífico, nunca bajo el chorro de agua, a temperatura ambiente o en espacios con calor, sobre todo cuando se trata de piezas grandes de carne, ya que así evitarás el crecimiento de microorganismos. Si se trata de frutas, lo ideal es descongelarlas a temperatura ambiente o en la nevera, ya que no toleran el empleo de una alta graduación. Las verduras y hortalizas no deben descongelarse, sino prepararse directamente para que conserven todas sus propiedades. Es importante es consumir los alimentos inmediatamente después de su descongelación, pero sobre todo, no volver nunca a congelarlos por segunda vez, ya que en ese caso perderían completamente su textura y nutrientes.
10.  Para pelar los ajos, pon la hoja del cuchillo plana sobre el diente de ajo y dale un pequeño golpe.
11.  Para escurrir un limón y que no nos caigan las pepitas en el plato, utiliza un colador.
12.  Para que los champiñones no oscurezcan al freírlos, escurre sobre ellos un poco de limón.
13.   Para que las patatas cortadas no se ennegrezcan, sólo hay que tenerlas sumergidas en agua con una pizca de harina.
14. Para ablandar la carne, déjala macerar unas horas en una mezcla de leche y yogur. También podemos sumergirla una hora en cerveza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

© FIEL A LA COCINA, sitio web creado por Daniel Balaguer